miércoles, 24 de junio de 2015

sistema de gestion. venezuela

                           





   

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Y LAS EMPRESAS VENEZOLANAS

ISO es una organización internacional altamente conocida, en líneas generales se encarga de lo que es la estandarización y normalización, todo el que haya tenido algún contacto con empresas ha oído hablar de ISO 9000 (normas para el aseguramiento de la calidad) y algunos conocen las norma ISO14000 (normas ambientales) estás normas se han convertido en estándares de factor, al punto que hoy en día cualquier empresa que se precie de tener productos de calidad se rige ó trata de regirse por las normas ISO 9000.

En el área ambiental ha ocurrido más o menos lo mismo, en especial en los países desarrollados, en los cuales muchas empresas han adoptado las normas ISO 14000 y se han basado en ellas para elaborar sus sistemas de gestión ambiental. En Venezuela desafortunadamente este no ha sido el caso, tradicionalmente (a pesar de ser el nuestro unos de los primeros países de Latinoamérica en tener un ministerio encargado de la protección al medio ambiente) las empresas no se han encargado del ambiente, decir que muchas generan impactos ambientales negativos se queda corto.
Si uno trata de indagar porque los empresarios (salvo algunas excepciones) de nuestro país no invierten en la protección al medio ambiente, se encontrará con que no lo hace por un motivo simple y es que “eso no da dinero” y debido a esa miopía mental en nuestro país anualmente se vierten grandes cantidades de productos contaminantes a los cuerpos de agua, al aire ya los suelos; otro aspecto que agrava el asunto es el mal endémico de nuestra región que es la corrupción, por eso vemos plantas que descargan directamente sus desechos a la red cloacal y no es multada.

Cambiando de paradigma

El paradigma de que no vale la pena invertir en el ambiente porque eso no produce dinero, está cambiando principalmente por dos motivos, el primero por la presión que le está imponiendo el gobierno a las empresas privadas para que se ajusten a la normativa legal ambiental (misma que está en proceso de modernización) y el otro motivo es la presión de clientes externos, principalmente de otros países, quienes cada vez más están exigiendo no solo que los productos sean de calidad sino que también sean lo más “verde” posibles. Lo lamentable de este cambio es que no viene dado por una verdadera conciencia ecológica sino que es producto de la presión lo que lo convierte en algo obligado y que solo se hará mientras exista esa presión.

El estado general de los SGA en Venezuela

Por lo expuestos en los párrafos anteriores se intuye que los SGAs no son algo muy extendido en las empresas Venezolanas, de hecho, muchas de ellas no han dado siquiera el primer paso para implementar uno de ellos el cual es: reconocer la necesidad de implantarlo, y algunas otras apenas están en las primeras etapas de su implantación.
En un futuro bastante próximo se espera que este panorama cambie, en especial cuando se aprueben nuevas leyes y decretos tendentes a mejorar la legislación ambiental.

La solvencia ambiental

Una de esas nuevas herramientas del estado para hacer que las empresas se pongan a derecho, en cuando al área ambiental se refiere, es la solvencia ambiental, la cual es un mecanismo que prevé multas y sanciones como: el no otorgamiento de divisas a empresas que no cumplan con la normativa ambiental.

Esta solvencia si bien es bastante estricta y contempla sanciones grandes, también tiene un lado conciliador y muy flexible, pues hasta las empresas que no cumplen con los requisitos exigidos por la ley tienen oportunidad ponerse a derecho en plazos que son lo bastante razonables, así como también tienen la oportunidad de presentar planes de adecuación, los cuales pueden ser discutidos y mejorados con la intervención de las partes públicas (organismos) y privadas (empresas).

 fuente: https://tesne.wordpress.com/2007/04/10/los-sistemas-de-gestion-ambiental-y-las-empresas-venezolanas/



Análisis OHSAS 18001 y 18002
Análisis OHSAS 18001 y 18002
OHSAS 18001-2007 Sistemas de gestión en la seguridad y salud en el trabajo
OHSAS 18002-2008 Sistemas de gestión en la seguridad y salud en el trabajo 
Directrices para la implementación de OHSAS 18001-2007


                                                   

Las OHSAS son utilizadas por las empresas de países nacionales e internacionales, estas empresas muestran por partes de la organización la capacidad de cumplimiento de requisitos y directrices de la gestión de calidad a la Seguridad & Salud Ocupacional.
Las OHSAS 18001 y 18002 hablan sobre la legislación para demostrar los cumplimientos de las leyes documentadas en las empresas. Estas normas nos hacen referencia de los reglamentos específicos de prevención del riesgo para las organizaciones así disminuyendo el peligro en los sitios de trabajo, el cual es de vital importancia cumplir estos requisitos para proteger a los empleados de enfermedades e incidentes y así cumpliendo con las política y objetivos de los sistemas de gestión de Seguridad & Salud Ocupacional (S & SO). Las OHSAS 18001 hacen mucha referencia y similitud en la NTC  14001, pero con la diferencia de que en esta norma técnica nos habla sobre el medio ambiente y sus cuidados respectivos cumpliendo con diversas leyes para su mejoramiento y sostenibilidad con la ayuda de las autoridades y las mismas comunidades.

Esta norma de OHSAS 18001 es compatible con las ISO 9001, que nos habla sobre los Sistemas de Gestión de la calidad y sus requisitos, y también es compatible con la ISO 14001, que nos habla sobre los Sistemas de Gestión Ambiental  y los Requisitos con orientación para su uso. Estas normas son compatibles por que  se desarrollan como la respuesta  a la demanda  de los clientes y de manera compatible y con el fin de facilitar la integración voluntaria de los sistemas de gestión de calidad, ambiente, seguridad y salud ocupacional por parte de las organizaciones. Todas las organizaciones se preocupan por demostrar los logros y el buen desempeño de  de cada uno de los empleados con respecto a la seguridad y la salud ocupacional ( S & SO), y también teniendo en cuenta las políticas y los objetivos de S & SO. Estas políticas y objetivos de la salud y seguridad ocupacional  van dentro de una legislación que cada vez es más estricta para alcanzar las metas propuestas inicialmente en cada cargo de la organización, también está el desarrollo de políticas económicas.

 Las organizaciones deben tener sus respectivas revisiones de documentación y demás cosas respectivas a los documentos de cumplimientos de leyes,  y requisitos  y las auditorias para que el grupo de empleados o trabajadores estén informados respecto a todos los cambios o movimientos de la empresa u organización para así garantizar la eficacia y buen desempeño de sus áreas de trabajo. Con estas revisiones y auditorias se puede evaluar el desempeño en las seguridad y la salud ocupacional. Las normas OHSAS se centran en hablar sobre la gestión de seguridad y salud ocupacional (S &SO),  para brindarle a las organizaciones un eficaz sistema de gestión, que integran los requisitos de gestión para poder colaborarle a las organizaciones unos logros para los objetivos y la parte económica de la seguridad y la salud ocupacional. Respecto a los requisitos que especifica estas normas OHSAS implementan y mantienen las políticas y objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales e información acerca de los riesgos de seguridad y salud ocupacional (S & SO). También esta norma OHSAS describe los requisitos de las organizaciones de los sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional (S & SO) para que se puedan usar con unos propósitos de certificación y registro o de auto declaración del sistema de gestión de una organización de S & SO y también una guía de no certificable, el cual tiene un propósito de brindar asistencia inmediata a una organización para así ir implementando la mejora de los sistemas de gestión de S & SO.
Otro tema importante que tocan esta norma OHSAS son el Éxito de la organización y que depende del compromiso de cada una de las áreas que conforman las organizaciones u empresas, pero el que más prima es el compromiso de la alta dirección. La labor de la alta dirección de las organizaciones son las que desarrollan y establecen las políticas, objetivos y procesos para lograr los compromisos  establecidos en las políticas para así mejorar  su desempeño. El objetivo general de esta norma OHSAS es apoyar y promover las buenas prácticas que estén en equilibrio con las necesidades socioeconómicas de las seguridad y salud ocupacional.

En la norma OHSAS 18002, es la implementación de la norma OHSAS 18001 pero con un enfoque más allá de la prevención de riego en las áreas laborales. Esta norma no crea requisitos adicionales a los ya especificados en la norma técnica colombiana OHSAS 18001, y tampoco prescribe enfoques obligatorios para su implementación. La norma OHSAS 18002 aplica a la seguridad y salud ocupacional ( S & SO), más que a la seguridad de los productos y servicios.

 En las definiciones de esta norma técnica OHSAS 18002 se manejan las mismas definiciones o conceptos que en la norma OHSAS 18001, estos conceptos son conocidos y fáciles de manejar y de entender como lo son la gestión de documentación, registros, auditorias, criterios de medición, mejora continua, peligro, no conformidad,  objetivos, organización, desempeño, riego, organización, etc.

Esta norma OHSAS 18002 hace muchísima referencia en la evaluación del riesgo, con el cual se refiere a los procesos de identificación de peligro, determinación del riesgo y la selección de medidas apropiadas para reducir o controlar los riesgos en las áreas de desempeño en las organizaciones u empresas.

                                   
  1. Estas normas OHSAS 18001 y 18002 explican los requisitos de las especificaciones e indica cómo se tiene que trabajar para la cumplimentación y la certificación en las organizaciones. Si uno para poder tener una empresa certificada tiene que tener muy claro lo que son las OHSAS 18001 y OHSAS 18002, porque es de gran importancia tener el conocimiento de la seguridad y la salud ocupacional. 

 

¿POR QUÉ VENEZUELA ESTÁ FUERA DE ISO?


Como diría alguien por ahí: buena pregunta! La historia realmente comienza con la aprobación de la Ley del Sistema venezolano para la Calidad en el año 2002. Si recuerdan, fue un año con muchas convulsiones de tipo político y social, sin embargo, organizaciones como ASOCALIDAD y FONDONORMA participaron intensamente en su preparación. Sin entrar mucho en detalles de lo positivo y lo negativo de esta Ley para el desarrollo del movimiento de la calidad en Venezuela, vamos a centrarnos en el título III de esta Ley, referente al Subsistema de Normalización y encontraremos el origen de la situación actual.

El Artículo 40 establece: "El Presidente de la República establecerá en el reglamento de la presente Ley, las condiciones bajo las cuales se ejercerá la representación nacional en esta materia ante los organismos internacionales que así lo exijan". Esto quiere decir que las condiciones para la representación de cualquier organismo de normalización a nivel internacional deberían estar establecidas en el reglamento de esta Ley. Sin embargo, el reglamento aún no existe, aunque se estableció un período perentorio para su elaboración y publicación. 11 años después no tenemos el Reglamento, por tanto, no se han fijado las condiciones que deberían cumplirse para representar a nuestro país en ISO, ni en otros entes internacionales.

La Organización Internacional para la Normalización ISO está integrada por los diferentes Organismos Nacionales de Normalización, uno por cada país. Durante más de 25 años, FONDONORMA ejerció esta representación ya que había sido designado por el estado Venezolano como el Organismo Nacional de Normalización y, como tal, ejercía esta representación. Aparte de que FONDONORMA es el único organismo en nuestro país que posee la estructura necesaria, los recursos, las competencias y el know how para realizar de manera eficaz esta labor.


En el año 2009, amparado en esta Ley (sin la reglamentación apropiada) y en un conjunto de argumentos adicionales que no vale la pena comentar aquí, por Resolución del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, se le retiró a FONDONORMA la denominación de Organismo Nacional de Normalización ONN, quedando automáticamente Venezuela fuera de ISO.


Es de resaltar que, en opinión de Iván Garmendia, y de otros especialistas de la Calidad con amplia trayectoria en nuestro país, existieron otros factores más relevantes para la salida de ISO, como por ejemplo, el desconocimiento que sobre la materia tenían las autoridades que fueron las responsables de la decisión, en particular, la autoridad máxima de SENCAMERT para ese momento. No obstante, considero que la no existencia de un reglamento de la Ley para esta materia es donde se origina toda esta situación. Esto se mantendrá hasta que el Gobierno Nacional decida designar y tramite el ingreso a ISO de otro organismo o, en el mejor de los casos, devolverle a FONDONORMA la designación, dados los atributos que tiene para desarrollar dignamente esta representación a nivel internacional.

Como muestra, todos sabemos que estamos ingresando a MERCOSUR, y los principales países como Brasil, Argentina y Chile tienen una activa participación en ISO. Nuestra ausencia definitivamente perjudicará la competitividad de nuestras empresas y a la larga nuestra soberanía porque seremos cada vez más dependientes de lo que otros países decidan en cuanto a normas de productos y servicio.




NORMA ISO 26000

La Norma ISO 26000 ha sido elaborada por el ISO/TMB WG Responsabilidad Social.
La norma internacional se ha desarrollado utilizando un enfoque de múltiples partes interesadas, con la participación de expertos de más de 90 países y 40 organizaciones internacionales o regionales con amplia implantación, involucradas en diversos aspectos de la responsabilidad social. Estos expertos representaron a seis grupos distintos de partes interesadas: consumidores, gobierno, industria, trabajadores, organizaciones no gubernamentales (ONG) y servicios, apoyo, investigación y otros.  Adicionalmente, se tomaron disposiciones específicas para lograr un equilibrio entre los países en desarrollo y desarrollados, así como un equilibrio de género en los grupos de redacción. A pesar de que se realizaron esfuerzos para asegurar una participación amplia y representativa de todos los grupos de partes interesadas, diversos factores como la disponibilidad de recursos y la necesidad de manejar el idioma inglés, impidieron que se lograra el equilibrio completo y equitativo de las partes interesadas





Resultado de imagen para iso 26000




Esta norma internacional proporciona orientación sobre los principios que subyacen en la responsabilidad social, las materias fundamentales y los asuntos que constituyen la responsabilidad social y sobre las maneras de integrar un comportamiento socialmente responsable en las estrategias, sistemas, prácticas y procesos organizacionales existentes. También enfatiza la importancia de los resultados y mejoras en el desempeño de la responsabilidad social.
La ISO 26000 pretende ser de utilidad para todo tipo de organizaciones del sector privado, público y no gubernamental, con independencia de que sean grandes o pequeñas y estén operando en países desarrollados o en países en desarrollo.

Tras ocho años de discusiones, fue presentada en sociedad el 1 de Noviembre de 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario