miércoles, 24 de junio de 2015

Norma ISO 19011:2000


La nueva norma ISO 19011 proporciona una guía para que las organizaciones y los auditores entiendan el enfoque de las auditorias de sistemas de gestión, elaboren y gestionen el programa de auditorias y busquen la mejora en el desempeño de los auditores a través del desarrollo de su competencia.
Esto implica nuevos retos y cambiar enfoques y criterios con objeto de obtener el máximo valor agregado de una auditoria para la organización.
En este trabajo se desarrollan los aspectos prácticos más importantes que se sugiere considerar en la ruta de preparación hacia el uso de la norma ISO 19011:2000, que sin duda son de interés general para las organizaciones que cuentan con sistemas de gestión.


La norma ISO 19011 surgió de la necesidad de evitar la proliferación de normas internacionales sobre el mismo tema
Los comités de ISO encargados de la elaboración de las normas de sistemas de gestión de calidad ISO TC 176 y de los sistemas de gestión de medio ambiente ISO TC 207 combinaron sus esfuerzos en grupo de trabajo conjunto denominado "JWG" para crear por primera vez una norma común a dos áreas de especialidad
El objetivo al crear el JWG fue elaborar una norma integrada que fuera común para ambas disciplinas. Una sola norma para orientar las auditorias de sistemas de gestión de calidad y de medio ambiente, la norma ISO 19011
De esta manera la norma ISO 19011 reemplazará a las normas ISO 10011 partes 1,2 y 3, así como a las ISO 14010, 14011 y 14012, facilitando a los usuarios la consulta y uso de estas normas en una perspectiva más amplia.

LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
¿Por que existe la necesidad de una norma integrada para guiar la administración de auditorias y calificación de auditores?
· Por una demanda de los usuarios de los sistemas de administración de calidad y medio ambiente (sistemas integrados)
· Para evitar la proliferación de normas
· Con el fin de facilitar el uso y unificar conceptos
· Porque el proceso de auditoria es una "metodología" común
· Para mejorar los procesos de auditoria

¿Quiénes somos los usuarios de esta norma ISO 19011?
· Organismos de acreditación
· Organismos de certificación / registro
· Organizaciones de todo tipo
· Auditores
· Administradores de programas de auditorias
· Organizaciones que proporcionan entrenamiento y capacitación de auditores
· Consultores
· Entidades Gubernamentales
· Laboratorios.

¿Qué normas vigentes hoy día van a ser reemplazadas por la ISO 19011?
En el área de gestión de calidad
ISO 10011-1 (1990)
Lineamientos para hacer auditorias
ISO 10011-2 (1991)
Criterios para la calificación de auditores
ISO 10011-3 (1991)
Guía para la administración de programas de auditorias.

En el área de gestión ambiental
ISO 14010 (1996)
Principios generales para auditorias ambientales
ISO 14011 (1996)
auditorias de sistemas de administración ambiental
ISO 14012 (1996)
¿Cuáles son los principales problemas en torno a las auditorias de sistemas de gestión que se pretende resolver con la ISO 19011?
· No se utiliza el concepto de "gestión de programa de auditorias" de acuerdo a las necesidades de cada organización
· Falta congruencia entre los conceptos y los términos utilizados
· La calidad depende en gran medida de la competencia de los auditores y del equipo de auditores
En resumen la ISO 19011 busca que las organizaciones perciban el "valor agregado" de las auditorias
Una buena percepción del valor agregado de las auditorias se logra cuando se tiene cuidado en los siguientes aspectos:
· El objetivo y alcance de la auditoria se definen correctamente
· La planeación corresponde a la complejidad de la organización auditada
· Los auditores son consistentes y competentes en función de los objetivos, alcance y plan definido para la auditoria
· Los auditores no auditan con mayor profundidad "lo que más conocen" y generan un ambiente positivo
· No se pierde la objetividad ni la profundidad requerida
· Se entienden y son claras las no conformidades
· La comunicación es efectiva y el informe claro y oportuno
· Los resultados promueven la mejora en cuestiones relevantes para la organización.

CONCEPTOS Y TERMINOLOGÍA



Lo que se busca con la norma ISO 19011:2001 es partir de la unificación de conceptos, términos y definiciones que hagan más universal y común el trabajo de auditoria. "Los auditores de sistemas de gestión de calidad y gestión ambiental tienen que hablar y entender el mismo idioma"
¿Entienden el significado de los siguientes términos de ISO 19011?
· Auditoria
· Programa de auditoria
· Plan de auditoria
· Criterio de auditoria
· Hallazgo
· Conclusiones de auditoria
Un ejemplo de lo que sucede.
No es lo mismo "programa de auditoria" y "plan de auditoria", veamos cuáles son las diferencias.
Programa de auditoria (ISO 19011:2002)
"Conjunto de una ó más auditorias planeadas dentro de un período definido y dirigidas hacia un propósito especificado"
Plan de auditoria: (ISO 19011:2002)
"Descripción de las actividades y preparativos para una auditoria"

PRINCIPIOS DE AUDITORÍA

La metodología para llevar a cabo una auditoria se basa en principios comunes que son universalmente reconocidos
Estos Son los principios que se incluyen en la ISO 19011, mismos que se han clasificado en dos grupos:
Relacionados con los auditores
· Conducta ética.
· Presentación oportuna de desviaciones
· "Debido cuidado profesional"
Relacionados con la auditoria
· Independencia
· Evidencias

GESTIÓN DE PROGRAMAS DE AUDITORÍA

La gestión de programas de auditoria es un concepto "poco utilizado". Esta sección pretende darle más relevancia y aprovechar los beneficios de su uso.
Al gestionar programas de auditoria, se mejore la calidad de las auditorias y se seleccione mejor a los auditores.
Se evita también que las auditorias se consideren eventos "aislados" y se obtiene el beneficio de evaluar objetivamente el impacto de las auditorias en la organización
Contenido del Programa de Gestión de auditorias (ISO 19011:2002)
El programa de auditoria es mucho más que un diagrama en el que se muestra un calendario de las auditorias que se va a realizar. Su contenido implica:
· Responsabilidades, objetivo y extensión.
· Recursos financieros
· Procedimientos para calificar auditores
· Actividades para la Implantación del programa de auditorias
· Registros de competencia de auditores
· Procedimientos para auditar, asegurar la competencia de auditores y seleccionar equipos de auditoria
· Monitoreo y revisión del programa de auditorias: Por ejemplo: Retro - alimentación de los clientes de auditoria, auditados y auditores
· Oportunidades de mejora para el programa
· Resultados de tendencias de evaluación
· Conformidad con procedimientos
· Nuevas prácticas y prácticas alternas

CONDUCCIÓN DE AUDITORÍAS

Las actividades de auditoria comprenden no sólo el trabajo que se realiza en el lugar donde se audita, sino todas las actividades previas para ello, hasta la entrega del informe de auditoria por parte del auditor líder
Las actividades de auditoria son:
El inicio de la auditoria: Que incluye la designación del auditor líder, la definición del objetivo y alcance de la auditoria, la evaluación e la factibilidad de la auditoria, la selección del equipo auditor y el primer contacto con el auditado.
"La definición del objetivo, el alcance, la factibilidad y la selección del equipo de auditores es fundamental para asegurar la calidad de una auditoria”
La revisión documental: Esto es la revisión de la documentación relevante del sistema de gestión, incluyendo algunos registros y la determinación de que son adecuados para proceder a conducir la auditoria
Preparación de las actividades de auditoria en sitio: Incluye la elaboración del plan de auditoria, la asignación del trabajo a los auditores y la preparación de documentos de trabajo, como por ejemplo las "listas de verificación”
Conducción de la auditoria en sitio: Se refiere al trabajo que se realiza en las instalaciones de la organización auditada.
· Reunión de apertura
· Comunicación de roles de guías y observadores
· Recolección y verificación de información
· Generación de hallazgos
· Preparación de las conclusiones de auditoria
· Reunión de cierre
Preparación, revisión y distribución del informe:
Estas actividades deben hacerse de acuerdo con los procedimientos establecidos
Conclusión de la auditoria: La auditoria concluye formalmente con la recepción del informe por parte de la organización auditada, según se haya establecido.
Seguimiento de auditoria: El seguimiento de las acciones para corregir las no conformidades de la auditoria es un trabajo que corresponde a los responsables de la organización de auditorias, según lo establecido en el programa de auditorias.

CALIFICACIÓN DE AUDITORES
La calidad de las auditorias depende fundamentalmente de la competencia de los auditores que la realizan
Competencia de los auditores
ISO 19011:2002
La competencia de los auditores es la capacidad "demostrada" para aplicar conocimientos y habilidades
Los bloques sobre los que se construye la competencia de los auditores son:
· Los atributos personales del auditor
· Su educación profesional
· Su experiencia profesional
· Su formación como auditor
· Su experiencia como auditor
La norma ISO 19011 proporciona una guía base para calificar a los auditores. La evaluación de la competencia de los auditores considera:
Una evaluación inicial básica para los aspirantes a ser auditores y
Una evaluación continúa para mantener y mejorar su competencia de los auditores activos
Conocimientos y habilidades que son de utilidad para todos los auditores (ambientales y de calidad)
· Técnicas de auditoria
· Documentos de referencia (Ejemplo: normas ISO 9000:2000)
· Situaciones que le permitan comprender la organización que audita como por ejemplo:
· Leyes, reglamentos, condiciones de seguridad, productos, tratados internacionales, Normas ambientales y sus reglamentos.
Aspectos que se sugiere reforzar como auditores con competencia específica en Calidad
· Métodos relacionados con calidad y sus técnicas
· Terminología en Calidad
· Principios de la Gestión de calidad
· Herramientas de calidad y su aplicación
· Productos, servicios y procesos de operación
· Temas que le permitan al auditor comprender el contexto tecnológico en el cuál se conduce la auditoria (terminología, prácticas, procesos)
Aspectos que se sugiere reforzar como auditores en gestión ambiental
· Principios y Técnicas de gestión ambiental, para permitir al auditor examinar sistemas de administración medio ambiental y determinar que se están aplicando correctamente
· Tecnología y ciencias ambientales, que le permitan al auditor comprender el contexto medio ambiental. (Métodos de protección ambiental, medios ambientales aire, agua, suelo, técnicas de monitoreo)
· Aspectos técnicos y medio ambientales de las operaciones, para permitir al auditor entender la interacción entre las actividades, productos, servicios y el medio ambiente
· Terminología del sector que se va a auditar
· Aspectos e impactos ambientales
· Métodos para evaluar los aspectos e impactos ambientales
· Procesos
· Tecnologías para prevenir la contaminación
Para mantener nuestra calificación como auditor vamos a necesitar
· Un desarrollo profesional continúo
· Mantener la habilidad para auditar
· Un proceso para la evaluación del desempeño de los auditores.

fuente: manual normas iso 19011  '' http://es.scribd.com/doc/267618750/ISO-19011-2011-en-espanol-pdf#scribd ''

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