miércoles, 24 de junio de 2015



                        



Los sistemas de gestión de la calidad se usan para conducir y operar una organización en forma exitosa, mediantes diversos sistemas de gestiones y normas establecidas para lograr un objetivo final '' La calidad total '' .

La calidad viene desde hace muchos años, recordando siempre a los padres de la calidad Edward Deming, Joseph Juran, Phillip Crosby, Ishikawa,  entre otros.

Para obtener un sistema de gestión eficiente y eficaz, debemos aplicar diversas normas internacionales,  la cual conocemos como las normas ISO. En el siguiente video se resume la evolucion e historias de las normas ISO.


                                  






Las Normas ISO 9000 , todas ellas forman un coherente de normas de sistemas de gestión de la calidad
que facilitan la mutua comprensión en el comercio nacional e internacional.

  • La Norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la
    terminología para los sistemas de gestión de la calidad.

  •  La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los
    requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación, y su objetivo es aumentar la
    satisfacción del cliente.

  •  La Norma ISO 9004 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del
    sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la
    organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.

  • La Norma ISO 19011 proporciona orientación relativa a las auditorías de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.

                             


Principios de gestión de la calidad

Se han identificado ocho principios de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la alta dirección con
el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño.

1.  Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en
exceder las expectativas de los clientes.

 2. Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos
deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse
totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

 3. Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización, y su
total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

4.  Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las
actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

5.  Enfoque de sistema para la gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados
como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

6. Mejora continua: La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo
permanente de ésta.

 7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisión: Las decisiones eficaces se basan en el análisis
de los datos y la información.

8.  Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organización y sus proveedores son
interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear
valor.

Estos ocho principios de gestión de la calidad constituyen la base de las normas de sistemas de gestión de la calidad de la familia de Normas ISO 9000. 

También encontramos mas normas ISO a nos ayudara a obtener un buen sistema de gestión,  como lo son las

 ISO 27001 : Define cómo organizar la seguridad de la información en cualquier tipo de organización, con o sin fines de lucro, privada pública, pequeña o grande.


                                       

ISO 14001 : Norma auditable y establece los requisitos que debe cumplir una empresa para obtener una certificacion de sistema de gestión ambiental.


                                       

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ISO 17025 :


  • Constituye la referencia para la acreditación de los laboratorios de ensayo y calibración. 
  •  Establece los requisitos generales para la competencia técnica en la realización de los ensayos o de calibraciones incluido el muestreo.
  • Es aplicable a ensayos y calibraciones realizadas por métodos normalizados, métodos no normalizados y métodos desarrollados en el laboratorio.  


fuentes: Manual normas iso 9000  '' http://www.uco.es/sae/archivo/normativa/ISO_9000_2005.pdf  '' 
 


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